domingo, 2 de marzo de 2008

obstaculos que bloquean el aprendizaje de la escuela

Estos obstaculos, por desgracia, los hemos podido observar y comprobar en las practicas la mayoría de nosotros, al menos, las compañeras que fueron al mismo centro que yo. Vimos claramente una dirección gerencialista, ya que lo que decía el director es lo que se hacía, importando poco las opiniones de los profesores del centro, lo que dificultaba una buena relación hacia él.
Por otro lado nos encontramos con la supevisión temerosa: hay profesores que "tienen miedo" a supervisar sus clases debido al que dirán, a críticas, sobretodo si tiene repercusión social a través de los medios de comunicación. También es destacable la aspiración de las inspecciones, cuyo máximo objetivo es que no exista ningun tipo ed problemas en el centro.
Otro obstáculo que me llama la atención es la descoordinación de los profesionales, la cual se puede dar entre los profesores de las mismas asignaturas años consecutivos y entre los profesores del mismo curso. Ésto lo pude comprobar en mis prácticas, ya que los distintos profesores de Educación Infantil no se ponían de acuerdo a la hora de oranizar las taréas diarias en las clases, defendiéndo cada una la suya sin llegar a ningún acuerdo. Me parece bien que cada profesor tenga un punto de vista a cerca de impartir sus clases, pero por el bien de los alumnos, es importante llegar a un consenso, aunque no siempre se consiga lo que uno quiere.
En cuanto a la masificación de alumnos, está claro que si en una clase hay 15 alumnos, se les puede conocer mejor y hay mas facilidad a la hora de impartir las clases que si la clase la forman 25 alumnos.
Por último, y muy importante, es la desmotivación de los profesores. Éste factor es muy importante, ya que si el profesor no está motivado en las clases, no transmite lo mismo que cuando sí lo está, por eso es muy importante este factor, ya que, además, los alumnos notan cuando estas bien y cuando no.

No hay comentarios: