sábado, 5 de abril de 2008

El vídeo en el aula


Felicito a mis compañeros por la exposición que hicieron el otro día sobre el uso del vídeo en la escuela. El vídeo, como todos sabemos y hemos podido comprobar, es un medio que se utiliza mucho en nuestras aulas; pero...¿siempre se utiliza de forma adecuada?, según mi experiencia personal puedo afirmar que la elección del vídeo, ya fuese de dibujos, alguna película o documental, no siempre era la adecuada.
Pienso que si nos valemos del vídeo para apoyar determinados conocimientos que queremos transmitir a los niños, éste debe ser además de coherente con el contenido, atractivo para ellos.
Con atractivo no me refiero a que sea de "colorines" (aunque pudiera ser un aspecto para niños de infantil) sino que el tema que aparezca les motive o hacer que les motive, intentando que les llame la atención al asociarlo con algún aspecto que ellos desconozcan o creamos que les pueda interesar saberlo. Quiero dedicar este breve comentario a algunos de los profesores que sí que eligieron bien estos vídeos, documentales,...que comentábamos y reflexionábamos entre todos, y los cuales no olvidaré:
-La vida es así (quién no se interesó más por el cuerpo humano y su funcionamiento después de ver aquellos capítulos).
-Blade runner (si ni la habéis visto, aunque es antigua, predice un futuro tal vez no muy lejano),
-Los famosos documentales de "la 2" que mostraban la 1ª Guerra mundial, la 2ª,...en imágenes tanto actuales como con las de aquellos años (solo con pensar a cerca de lo que vivieron, la inmensa galería de fotos y pequeñas muestras de vídeo que pudieron tomar, el escuchar los himnos y el paso de los soldados,..)
y un largo etcétera, me ha hecho comprobar que los vídeos bien escogidos y trabajados con nuestros alumnos son una herramienta muy valiosa.

No hay comentarios: