jueves, 3 de abril de 2008

LA IMPORTANCIA DE LAS IMÁGENES EN LA ENSEÑANZA

Esta semana la importancia del aprendizaje a través de imágenes ha sido motivo de una exposición. Por ello, he investigado sobre este tema y he llegado a lo siguiente:

Todo lo que llega a la mayoría de los niños, hoy por hoy, es por medio de imágenes. Un docente que intente formar para las sociedades actuales debe dar herramientas para mediar en la interpretación de imágenes. Por tanto, la imagen es un canal importantísimo de comunicación que está sustentando, en gran medida, nuestra forma de vida.
Leer imágenes se traduce en un concepto de aprendizaje por percepción, porque se relaciona lo que se ve con la definición, es decir, lo que no se hace no se aprende y lo que no se grafica en el cerebro no se graba.
Como pedagogos debemos saber utilizar este recurso. ¿Quién no recuerda haber aprendido, a través de la teoría y de la practica?, ¿cómo si nos hablan de la manzana y no la vemos podremos entenderla y que su imagen se quede en nuestra memoria para siempre? Además, la imagen como recurso en el aula, puede servir como técnica de memorización, de características que sobrepasen los conceptos y de aprendizaje y perfeccionamiento de la lengua y la literatura. Encuentro a este tipo de aprendizaje muy significativo para los alumnos, pues a través de imágenes identifican conceptos con la realidad que les rodea.
Además, la lectura de imágenes no tiene la limitación de las lenguas, sólo las que impone la cultura.
Considero que es importante el aprendizaje a través de imágenes, ya que estamos en una época de cambios y mientras mayor cantidad de herramientas se practiquen y ofrezcan a los alumnos, mejores serán los resultados.

No hay comentarios: