martes, 1 de abril de 2008

"O PELOURO"

Bueno, parece que en esta semana, la última exposición ha originado gran cantidad de opiniones. Esta es la prueba perfecta al dicho de que todo lo innovador suele crear polémica.
En principio, sí pensé que era algo caótico y que era un modelo demasiado innovador (algo que a simple vista era una educación que se saltaba algunas reglas básicas).
Sin embargo, a medida que fuimos adentrándonos en el debate, reflexioné sobre algunos aspectos.
Tenemos que tener en cuenta que lo que vimos es únicamente una pincelada de todo el trabajo que se lleva a cabo en este centro.
Por ello considero que no podemos dar una opinión definitiva sobre el método que se desarrolla hasta que no lo conozcamos bien.
No se puede negar, por otro lado, que los niños discapacitados se encontraban en un lugar privilegiado por todo lo que pudimos ver (no todos los niños con algún tipo de discapacidad tienen la suerte de ser considerados como el resto de los alumnos, sin discriminación...), algo que beneficiaba directamente sobre los resultados obtenidos con ellos.
En mi opinión, se debería hacer un análisis profundo sobre su trabajo, ya que ahí pueden estar muchas de las soluciones que no encontramos en los que consideramos centros "normales".
Considero que. quizás, haciendo algunas adaptaciones en estos centros e introduciendo las formas de trabajo y los diversos valores que hemos visto en "O Pelouro", podríamos facilitar un camino que conllevara a una mejora seguro de los resultados de todos los alumnos.
No hay duda de que en O Pelouro se tiene otro sentido de la educación, sobre todo por parte de los profesionales que trabajan allí. Opino que se trabajaba con la base de unos valores que van mucho más allá del simple heho de tener un empleo.
Está directamente relacionado con debates de la semana anterior, relacionados con la vocación docente. Y a este matrimonio, si cabe, les sobra.

No hay comentarios: