lunes, 31 de marzo de 2008

TIEMPO Y ESPACIO EN LA ESCUELA

El tiempo y el espacio en la escuela son pilares fundamentales en el proceso del aprendizaje y en la motivación del alumno.

Cuando nos referimos a tiempo en la escuela, nos aparece la palabra “horario”, cuando suena el timbre se cambia de asignatura sin preocuparse de lo que se está haciendo previamente, esto lo único que hace es perjudicar al alumno y sobre todo a su proceso de aprendizaje.

Cuando nos referimos a espacio relacionado con la etapa escolar, nos aparece la palabra “aula”, lugar donde se pasa la mayor parte del tiempo un estudiante, sin preocuparse de interactuar plenamente con el medio, de experimentar, de tener sus propias vivencias.

En cuanto a los horarios tan rígidos que actualmente tenemos en nuestra sociedad, hay que flexibilizarlos un poco, no porque suene el timbre, sea la hora del patio, o la hora de irse a casa, hay que dejar a medias el aprendizaje de un alumno, un ejercicio o una simple excursión, así desmotivamos a los alumnos que lo estaban pasando bien, estaban aprendiendo o realizando cualquier ejercicio.

En cuanto al espacio, ¿qué es mejor que experimentar para aprender, relacionarse, ver cosas, observar?, todo eso no se puede hacer solamente ciñéndonos a un aprendizaje en el aula solamente, hay que romper la barrera del espacio y salir para aprender más y que lo aprendido sea más productivo.

Horario y aula, dos conceptos que aparecen, casi sin pensarlo al oír tiempo y espacio en la etapa escolar, da la casualidad de que estas dos palabras rompen totalmente el aprendizaje de un niño y son dos barreras que hay que intentar solucionar en la educación.

No hay comentarios: