domingo, 2 de marzo de 2008

Obstáculos que bloquean el aprendizaje en la escuela.

En el texto del día 26 de febrero me di cuenta de que hay más obstáculos de los que parecen en el desarrollo del aprendizaje escolar. Me parece vergonzoso que la escuela, siendo un gran organismo de desarrollo para los niños cuente con tantos obstáculos.
Me ha llamado mucho la atención el obstáculo de la desmotivación del profesorado. Es sabido por todos que muchos profesores, lo son de rebote y no por vocación, por lo que están desmotivados completamente. Me parece un obstáculo enorme, ya que el echo de que un profesor no tenga motivación influye en el entusiasmo de sus alumnos en el aula, y entorpece su desarrollo escolar.

También me ha llamado la atención la descoordinación de los profesionales. Este obstáculo lo veo un poco ridículo, porque la coordinación entre los profesores de los diferentes ciclos de primaria debería ser obligatoria para el buen funcionamiento de las clases. Si un profesor de 1º tiene una manera diferente de evaluar que el de 2º, estamos perdidos.
Es todo por la falta de tiempo que hay, y a veces aunque se posea tiempo y espacio para hablarlo, es por falta de interés.
Hay demasiados obstáculos, en mi opinión, para que la escuela funcione a la perfección y se pueda desarrollar el aprendizaje de manera lógica y normal.

Los cierres son otro obstáculo en el aprendizaje. Son actitudes de clausura que tienen profesores e instituciones.
El cierre personal es algo, que nosotros desde pequeños hemos vivido, en el instituto y hasta en la universidad, les preguntamos a compañeros de cursos superiores que como hace los examenes tal profesor para llevar una guía de como evalúa y se acierta en el 99% de los casos. Si hay algo que debe tener un profesor en innovación en el aúla, y si no lo tiene, ha perdido el rasgo que caracteriza al profesor.
El cierre institucional es la negativa a escuchar opiniones de los demás, y me parece hasta una actitud de niños, ya que siempre se deben respetar y escuchar las opiniones ajenas a la tuya y más en un colectivo como es la escuela.
El cierre estratégico es el que más me ha costado entender. Pero más o menos, por lo que yo entendí es que la escuela es una "marioneta" de la administración, que se deja llevar por los de arriba.

En esta lectura también se habla de la autonomía escolar, y creo que por una parte si está bien que la escuela tenga autonomía para tomar sus propias decisiones y poder controlar los problemas de manera más concreta, pero también es necesario que la escuela dependa de la administración para temas más serios y de mayor relevancia.

No hay comentarios: