viernes, 7 de marzo de 2008

La evaluación del aprendizaje en la escuela.

En la clase de ayer, jueves 6 de Marzo, hablamos sobre la evaluación del aprendizaje en la escuela y las estrategias para el aprendizaje de la escuela.
En cuanto a la evaluación, pienso que es necesario hacer una evaluación a los alumnos para poder obtener un claro desarrollo del aprendizaje del alumnado para así saber su nivel de desarrollo escolar. Las evaluaciones actuales, a mi parecer, no sirven para eso, sino para que se fomente la competitividad entre los alumnos. La evaluación no solo debe estar atenta a los resultados obtenidos en cada trimestre, sino que también se debe centar en el proceso de aprendizaje de cada uno. No es justo que la evaluación de cada alumno dependa de un examen final, sino que se debe tener en cuenta el proceso evolutivo de cada uno en cuanto a actitud en el aula, esfuerzo, interés por la asignatura...
Se debe encaminar hacia el aprendizaje y la mejora de las aptitudes. También opino que son diferentes los resultados que se pueden obtener de un examen escrito a los de una prueba oral o un trabajo en grupo.

Estamos acostumbrados a entender la evaluación como una "amenaza", y esto no debería ser así. Debería ser solo una prueba para saber cada uno que aspetos debe mejorar.

No hay comentarios: