lunes, 31 de marzo de 2008

La innovación en el Proyecto Educativo

Después de todos estos días hablando y discutiendo en clase tenemos claro que la educación y la escuela debe saber dar una respuesta individualizada a cada alumno teniendo en cuenta su evolución y su modo de aprender y no como sucede en muchas ocasiones al contrario.

Partiendo de ello, el Proyecto Educativo debe innovar teniendo en cuenta esas bases junto con otras como el entorno en el que esos alumnos viven, no puedes enseñar de la misma manera en un colegio que se encuentra en una zona rodeada de drogadictos que en uno donde no los hay.

Otra de las cosas a tener en cuenta es la educación en valores donde si se enseña solidaridad y democracia no tendría mucho sentido que el profesor se pasase las clases explicando y exponiendo a sus alumnos sin tener en cuenta la opinión de estos.

Para que un niño acoja de mejor manera los conocimientos lo más sencillo es que pueda verlo y tocarlo. Para crear en los niños conciencia ecológica debemos añadir en la clase una papelera para reciclar porque al verlo en lo cercano les será más sencillo reconocerlo en lo lejano.

Al igual que debemos hacer de la biblioteca para fomentar al hábito lector, que sea un lugar que sientan como suyo y eso lo conseguiremos dejándoles entrar cuando quieran, sin horarios, y sin obligaciones de esa manera la podrán sentir como un espacio propio y útil.

Hay muchas otras formas de innovar que poco tienen que ver con la clase magistral donde el profesor explica y los alumnos escuchan, probablemente ellos mismos tengan muchas cosas que aportar en diferentes temas que pueden ayudar a sus compañeros y al profesor mismo a entender lo que en ese momento se da en clase. ¿Por qué si un niño tiene en casa peces y ha visto como se reproducen los peces no puede explicarles a sus compañeros lo que el ha observado en su casa? De esa manera ese niño se sentirá útil y motivado porque a podido explicarles a todos lo que el sabe y probablemente sus compañeros lo hayan entendido mejor porque lo reconocen como algo cercano, es el pez de su a migo.

Pienso que para innovar sobre todo hay que saber aprovechar todo lo que podamos acoger del exterior, ya sea una familia de Senegal que tiene a su hijo en tu clase y puede explicarles a todos los compañeros y hasta a los padres de qué trata su cultura, o que uno de los padres es conductor de autobuses y puede explicarles los medios de transporte a los niños.

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