lunes, 31 de marzo de 2008

Quinta semana

Esta semana el tema más destacado ha sido el de la "marginación" en clase de los alumnos con algún tipo de problema o deficiencia. El hecho de sacarles del aula ciertas horas a la semana para que les den clases particulares y avancen por su cuenta. Yo esto lo veo bien si el niño lo hace contento y sin ningún tipo de problema, pero en la mayoría de las veces que se dan estas situaciones el niño se siente marginado, diferente y es cuando llora o se esconde cuando van a por él. Cuando yo estuve de prácticas había un niño ruso que llego en navidades y no sabía nada de castellano, por lo que se le llevaban ciertas horas a la semana y le enseñaban, pero creo que esto es distinto, puesto que había muchos más niños así y se iban todos juntos, se sentían más unidos.
Otra cosa que me llamó la atención de la clase del jueves fue que Yolanda nos estuvo explicando que los niños de diversificación no aprenden ni la mitad que los demás, pues cada año van aprendiendo un poquito menos y al final les queda un montón de cosas sin saber. Yo iba a un colegio concertado de curas y esto de la diversificación sí que se hacía, pero claro todos lo veíamos como..."es la clase de los tontos y ahí apruebas seguro, porque te lo explican todo mucho más sencillo...", y nunca me paré a pensar en como se debían sentir ellos al marginarles de esa forma. Creo que todos los profesores nos tendríamos que plantear mucho todas estas situaciones porque es muy probable que nos toque algún caso de estos en nuestro aula y no podemos solucionarlo pasando del niño o intentando sacarle del aula cuantas más horas mejor, sino prestarle la atención que necesite y, sobre todo, tratarle como a uno más, puesto que hasta que el propio profesor no le trate como tal, los niños tampoco lo harán.

Por último, darle las gracias a las alumnas que hicieron la exposición el viernes. Me pareció increible el tema que trataron, pues yo no sabía que exitía un colegio con tales características, en el que convivieran y estudiaran juntos tanto niños con alguna deficiencia como niños sin ellas. Me parece una idea muy buena, puesto que todos pueden aprender de todos y, sobre todo, aprenden muchos valores humanos que es lo que falta en la sociedad en la que vivimos.

No hay comentarios: