lunes, 10 de marzo de 2008

Las TIC

Lo primero antes de iniciar mi pequeño texto, dar las gracias a las compañeras por mostrarnos que existen tecnologías aplicadas a la educación que son útiles.
SI bien por norma general damos a las TIC aplicadas en la enseñanza, como un material innovador. Mi opinión es que por norma general la manera de utilizar las TIC actualmente en los colegios es pobre y usada de un modo puramente simbólico. Por esto en los colegios de Castilla la Mancha y su famosa aula ``ALTHIA´´ es un mero cambio de lugar para trabajara del mismo modo que se trabaja en clase, me explico. Por norma en clase se trabaja con el libro colocado de la misma manera y cuando toca ``informática´´, como así conocen los alumnos esa hora que se imparte en el aula althia, trabajan el mismo libro, pero en formato digital. Las editoriales no son ``tontas´´ y ven que el uso de las TIC es cada día mas usual y por ello crean CD´S igual que el libro de texto, pero con la diferencia que la luna de la portada del libro no se mueve y en el cd si.
Por esto creo que es triste que las TIC se les de la vitola de la innovación cuando se hace lo mismo que sino estuvieran pero en otro formato. Si bien mi idea se basa un poco mas en el ordenador, ya que el resto de las TIC como bien se apunto en la exposición son muy caras y por desgracia no están aun muy presentes en las aulas, que es el mas utilizado en las aulas.
Con las TIC se abre un nuevo camino para la educación, que creo que se debe ser dirigido con las TIC y no por las TIC, es decir el ordenador nos tiene que servir como otro recurso mas tan válido como otros, para realizar una mejor educación y no que utilicemos el ordenador o cualquier avance tecnológico como la única herramienta para la educación. Es en este último caso cuando las TIC se convertirían en libros de texto cerrados y sin posibilidad de mejora ni de interacción.
Para un uso mas correcto de las TIC y de otros materiales es necesario que se produzcan otros cambios en la escuela, no solo con tener ordenadores se consigue utilizarlos. Para ello y enlazando con los textos leído esta semana, es necesario que la escuela aprenda y que mejore lo más posible. En una escuela tradicional donde nadie se mueva ni quiera hacer algo innovador, ¿entraran las TIC? y la respuesta creo que es, que SÍ. Pero el uso que se de ellas sera pobre y falto de sustancia. Por eso creo que es necesario que la escuela evolucione y para esto es necesario que los maestros evolucionen también.
Por esto quiero decir que las TIC nos ofrecen unas posibilidades muy grandes, pero si hacemos como con otros materiales, que nos quedamos con lo fácil y con lo sencillo, las TIC se convertirán en otro royo parecido o igual al libro de texto.

No hay comentarios: