domingo, 2 de marzo de 2008

Obstáculos en la escuela y estrategias para el aprendizaje

Esta semana hemos abordao dos temas muy importantes de la escuela: los obstáculos que bloquean el aprendizaje de esta y las estrategias para su aprendizaje.

Dentro de los obstáculos, hay dos que me han llamado mucho la atención. Primero la rutinización de las prácticas profesionales, yo no se cómo será esto en primaria, pero en mis prácticas de infantil lo pude observar perfectamente, por lo menos en el colegio al que fui yo, ya que los niños al llegar dejaban los abrigos, hacían una asamblea, realizaban las fichas correspondientes a ese día, daban inglés (si es que tocaba ese día), salían al recreo y seguían haciendo fichas. Y así día tras día.
No se si eso es bueno o malo (hablando siempre de infaltil), pero lo que sí se es que los niños se cansaban mucho de hacer siempre lo mismo, ya que son muy pequeños y les gusta cambiar, que les sorprendas. En mi opinión no deberían ser todos los días lo mismo, sino ir cambiando de vez en cuando, hacer actividades en las que los niños participen más y de una forma más activa, y no sólo con fichas.
Lo segundo que me ha llamado la atención es la desmotivación del profesorado; me parece indignante que un profesor no tenga motivación, porque si él no la tiene...¿qué va a ser de sus alumnos?. Un profesor que llegue a clase sin ganas de hacer nada, no se puede entregar enteramente a sus alumnos ni a su profesión y no disfrutará de nada. Creo que para que ningún profesor pueda desmotivarse hay que crear un buen ambiente entre los profesores y los miembros superiores, incluso con las familias de los niños y abrirse al aprendizaje.

No hay comentarios: