lunes, 10 de marzo de 2008

EL CONOCIMIENTO HA DE SER RELEVANTE

¿Qué alumno actual y de unos años atrás no ha estudiado con un libro de texto? Seguramente que la mayoría de nosotros, por no decir todos, hemos acudido a clase con nuestro libro de texto y seguramente que todos o casi todos nosotros trabajaremos el día de mañana en nuestras aulas con un libro de texto, esperemos que como guía, no como base fundamental del aprendizaje de nuestros alumnos.

Los libros de texto están repletos de contenidos, cada materia tiene su propio libro y estos están llenos de información secundaria que hay que saber diferenciar y por supuesto debemos enseñar a nuestros alumnos a seleccionar y ver lo verdaderamente importante de un texto y no cargarles de materia, porque eso no es nada eficaz para su aprendizaje y lo único que hace es desmotivarles. ¿Quién se acuerda de saberse perfectamente todos los contenidos de un libro de texto?

El propio profesor tiene que ser selectivo a la hora de elegir los contenidos del curso y de una simple clase para no “bombardear” a los alumnos con teoría que no sea importante y les desmotive o pierdan el ritmo de la clase.

El conocimiento de nuestros alumnos, como bien dice el autor, tiene que ser relevante, unos contenidos básicos con los que el alumnos pueda defenderse por sí solo desde el punto de vista cultural y social del mundo actual.

Hay que enseñarles a seleccionar la materia importante y la que realmente se deben saber de la que es menos relevante, un punto muy importante a tener en cuenta en la edad escolar, porque es algo que le servirá para cualquier futuro que pueda tener el niño, ya sea estudiante el día de mañana, trabaje desde los 16 años, lea una noticia de un periódico o firme un contrato de trabajo.

Aprender a seleccionar lo esencial diferenciándolo de lo secundario es verdaderamente importante en la edad escolar y es un punto que el maestro no debería dejar de lado por el bien de sus alumnos.

1 comentario:

yolanda dijo...

Programar por competencias ayuda a que hagamos esa selección