viernes, 28 de marzo de 2008

ESCUELAS ACELERADAS

El otro día en clase se habló, muy de pasada, de las escuelas aceleradas. He investigado sobre el tema y aquí os pongo un resumen para que sepáis lo que son y en lo que se basan.
El proyecto de escuelas aceleradas fue creado por Henry M. Levin (profesor en una universidad de California). Su proyecto parte de que es la escuela y no el niño los causantes del fracaso escolar y se fija un objetivo muy claro: reducir las diferencias de rendimiento entre alumnos desventajados y no desventajados al final de la Enseñanza Primaria. El proyecto supone por tanto, un cambio radical de la cultura de la escuela.
Se trata de que la escuela en su conjunto se plantee las mismas expectativas de aprendizaje para todos los alumnos: proporcionarles el nivel que les permita acceder con garantías a la Enseñanza Secundaria y a opciones educativas postobligatorias.
Lo innovador del programa de Escuelas Aceleradas es precisamente que no pretende serlo a base de reformas parciales, sino integrando todo lo que la propia escuela considere válido de las renovaciones pedagógicas que han aparecido en el pasado y todo lo nuevo que el propio centro considere oportuno.
El modelo de Escuelas Aceleradas se construye según tres principios fundamentales y un conjunto de valores subyacentes a dichos principios:
* La existencia de un objetivo común es básica para conseguir el acuerdo entre todas las partes implicadas en la cuestión educativa.
* La dotación de poder y consecuentemente la asunción de responsabilidad de los principales actores de la comunidad escolar con respecto a las decisiones que afectan ala escuela.
* Aprovechamiento de todos los recursos de aprendizaje que existen en la comunidad escolar.
No existen fórmulas de manual que puedan aplicar las escuelas. El propio centro docente debe reflexionar y adecuar sus prácticas a las necesidades específicas.
LOS RESULTADOS:
Se detectan resultados positivos en todas las escuelas con un año o más de experiencia.
Se ha logrado hasta el momento una mejora sustancial en el rendimiento académico de los alumnos. En algunos casos, el conjunto de la escuela presenta la tasa de crecimiento mayor del distrito en el rendimiento de áreas como lenguaje o matemáticas. La participación familiar ha venido aumentando a un ritmo creciente, tanto en la toma de decisiones de la escuela como en la asistencia a reuniones. Los problemas de disciplina y de absentismo escolar se mitigan, y las repeticiones de cursos se reducen. Los enseñantes se sienten más motivados por su trabajo e innovan tanto curricular como pedagógicamente. El hecho de tomar decisiones en equipo enriquece las condiciones de su trabajo y modifica la visión acerca de su propia profesión. El aislamiento profesional, que perpetúa los contenidos del currículum y el modo en que estos son transmitidos, es sustituido por una práctica de cooperación y constante comunicación que estimula un espíritu innovador. También se constata otra predisposición de los profesionales ante las reuniones, al ser éstas más participativas y productivas.
Este es un pequeño resumen de la mucha información que he encontrado. Si queréis más información sobre el tema buscad en Internet.

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