jueves, 13 de marzo de 2008

Practicas metodológicas y materiales curriculares

En la actualidad, la manera más tradicional de impartir una clase es la lección magistral, los alumnos sentados y callados, y el profesor sin parar de hablar. Con esta metodología (que en algunos casos es necesaria) se les quita toda la motivación a los alumnos y no se les anima a que tienen que seguir estudiando.
Pero no solo se imparte clase de esa manera, si no que también hay una metodología activa en las que en el aula, el centro de la clase es el alumno.

En mi opinión, se debe hacer una metodología adecuada a los intereses tanto del profesor como de los alumnos, ya que si una de las dos partes no está motivada y se aburre en las clases, se cae en picado, y ese obstáculo es difícil de superar.

Para poder realizar una metodología activa en el aula, hay varias premisas que se deben tener en cuenta para cualquier tipo de innovación, como son el enseñar no solo por memorizar, sino por aprender (no se debe aprender de manera memorística y a los 5 minutos haberlo olvidado, si no que se debe aprender de manera constructiva), y la pedagogía del error (que quiere decir que se debe aprender de los errores y rectificarlos, y repetir las pruebas en las que se han tenido errores para ver porque se ha equivocado).

No hay comentarios: