lunes, 17 de marzo de 2008

El profesorado innovador

Entre los atributos de cualquier profesor debe estar por encima de todos el de la vocación. Cuando se ejerce un trabajo por vocación siempre hay una motivación, siempre hay "algo" que te impulsa a mejorar, a reflexionar sobre tus actos, a sacar el mayor partido de tus posibiliades...
Para mí el tener vocación implica ya compromiso y pasión. Son atributos esenciales para dedicarse a esta profesion, sino nuestra vida profesional puede llega a ser muy negativa.
Los maestros debemos mantener una preparación permanente, a lo largo de nuestra vida debemos estar renovándonos, mejorando nuestra preparacion, buscando colaboración y colaborando con nuestros compañeros.

Los diez puntos que quedan reflejados en el decálogo utópico ya han sido tratados en clase otras semanas. Me gustaría destacar el primero, que habla sobre el reconocimiento social y la autoestima profesional; los maestros son personas con una gran responsabilidad, y creo que un buen reconociemiento a nivel social ayudaría mucho a motivarlos y por supuesto mejorarían su autoestima. Es necesario que los maestros sientan que su trabajo está reconocido y que son importantes y necesarios. Es una profesion que implica no sólo esfuerzo profesional, sino también implicación personal, por tanto, su autoestima debe ser alta.
Por supuesto el gran tema, que es la preparación inicial. La formación siempre se acaba de completar con la práctica, aún asi deberia ser más eficaz la teoría y ampliarse los periodos de prácticas. Además de una continua formación a lo largo de la vida profesional.
Y el último punto que me gustaría destacar es el que trata sobre la participación de padres, compañeros, estudiantes de prácticas y demás personas que pueden ayudar y colaborar en el aula con un maestro.

No hay comentarios: