lunes, 3 de marzo de 2008

Estrategias para el aprendizaje de la escuela

En la lectura del texto del jueves 28 de febrero vimos de manera rápida las principales estrategias para el aprendizaje de la escuela.
Hay varios tipos:
-Estrategias genéricas: Que son básicas para que los profesores de las escuelas sean profesionales comprometidos con la labor de enseñar. Poco a poco se ha ido devaluando la profesión de profesor por diversas causas como la patente feminización, la categoría secundaria de la titulación de profesor...rasgos a mi parecer ridículos en pleno siglo XXI. Es esencial para que la escuela funcione de manera normal una formación notable en el profesorado.
La organización del profesorado también es básica en las estrategias, ya que si en una escuela se pretende hacer diversos proyectos educativos, se debe pensar también en la plantilla de la que se dispone para adaptar ese proyecto al número de profesionales.

También están por otro lado las estrategias específicas que se centran más a cada escuela autónomamente. En toda escuela hace falta un proyecto democrático para así poder poner en común diversas ideas de los profesores y llevarlo a cabo. También está dentro de este grupo la evaluación externa, que es algo que me ha llamado bastante la atención. Los evaluadores externos lo que hacen es sacar información de las clases para así poder prestar un servicio de aprendizaje a la escuela.
Pero la estrategia que mas me ha gustado ha sido la de los espacios para la reflexión compartida. Es sin duda la que mas hace falta, ya que es necesario tener espacios físicos, pero más que nada temporales, para los profesores para así poder planificar y reflexionar sobre la acción en el aula.

De esta lectura esto es lo que mas me ha llamado la atención.

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