lunes, 10 de marzo de 2008

Conocimiento innovador

Es evidente que el proceso de enseñanza-aprendizaje deberia ser siempre innovador y "reciclado".
En el texto que hemos leído esta semana se habla de diez componentes. Yo personalmente destacaría dos de ellos.
Uno es que el conocimiento ha de ser relevante. Creo que es primordial. Si pudiéramos conseguir transmitir contenidos que fueran importantes para los niños, en los que se sintieran implicados, a los que pudieran dar un significado personal sus ganas de aprender se verían multiplicadas. Conseguir desarrollar en el alumno una serie de habilidades, de conceptos y valores esenciales para relacionarse con todo su entorno sería muy positivo para la adquisición de ideas y capacidades básicas.
Otro punto que me gustaría destacar sería que este conocimiento requiere más preguntas que respuestas. Creo que lo que se quiere decir aquí esque cuanto más eduquemos a los niños haciendo que reflexionen, que investiguen, que se impliquen, mayor será su grado de búsqueda y análisis en todos los factores de su vida.
Este aspecto no sólo mejoraría mucho su capacidad de comprensión y trabajo , también le ayudaría a conocerse mejor a sí mismo y a las personas con las que convive. Es importantísimo que nunca pensemos que ya sabemos suficiente o que ya hemos enseñado suficiente. Siempre hay una nueva pregunta que puede llevar a nuevos conocimientos o a desarrollar nuevas actitudes, y eso es lo que tenemos que fomentar en los alumnos.

Creo que este texto con todos los componentes que nos presenta puede resultarnos muy enriquecedor para nuestra futura labor como maestros, ya que nos aporta ideas y además nos argumenta el porqué sería bueno aplicarlas.

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