sábado, 15 de marzo de 2008

Criterios educativos del método innovador



Además de otras muchas condiciones, el método innovador ha de apostar por:
1 La curiosidad, ésta se va formando a lo largo del desarrollo del niño a través de las experiencias que haya sido capaz de llevar a cabo en su vida y cómo se las hayan presentado;
el conocimiento le ha de ser interesante y así es como podremos despertar esta curiosidad en él. Si en el niño es un aspecto principal, será de importancia que el profesor o guía que media su aprendizaje también posea ésta curiosidad, que le hará innovar en su práctica docente, investigando o informándose sobre los nuevos contenidos y aspectos educativos que van apareciendo, proponiéndose interrogantes y diversas cuestiones, cómo introducirlas en el aula, de qué forma, para quién,..


2 El error; si apostamos por la curiosidad, éste nos lleva al punto de partida de los nuevos aprendizajes.Si creamos curiosidad en el niño y la que surge a los mayores, hemos de aceptar el error como fuente valiosa de información; donde poder experimentar, sacar ideas y teorías propias, constatar hechos y resultados,...que modificaremos si lo creemos necesario en nuestro proceso de aprendizaje (el profesor puede permitirse el hecho de modificar su actuación si ve que x método no es provechoso para sus alumnos).
Debemos enseñarles a no tener miedo a equivocarse, que no pasará nada si lo hacemos y que en la realidad, a veces, hace falta equivocarse en cosas para darnos cuenta y modificar nuestra actuación, opinión,...;si no les permitimos que se equivoquen, no podrán acceder al primer aspecto: la curiosidad, y esperarán a que otros resuelvan las situaciones por ellos, sin haber entendido el porqué de las cosas.

3La memoria comprensiva; si venimos diciendo hasta ahora que eran importantes la curiosidad y el error, será preciso atender a la forma en que deben ser almacenada la información que recibimos.Si hacemos que los niños aprendan, comprendiendo, los contenidos que se les transmiten; esta información se hará sólida tanto a corto como a largo plazo.Es mejor comprender que aprender de memoria, si lo entendemos no hará falta memorizarlo. (que no implica el trabajo de la memoria en otros aspectos)

Todos estos aspectos, como vemos, están interrelacionados: la curiosidad nos hará que estemos motivados frente a cualquier aprendizaje, al mantener contacto con las diversas experiencias hemos de considerar el error en nuestras prácticas, pues de ellos iremos aprendiendo y tal proceso ayudará a que el niño pueda ir comprendiendo el mundo de forma más interesante y razonada, que simplemente aprenderlo por pura memorización sin establecer relaciones entre conceptos, lugares, formas de vida, procesos,..



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