domingo, 30 de marzo de 2008

Aspectos relevantes del proyecto educativo: Ofrecer una respuesta al alumnado que fracasa y también al que va más aventajado.

Es evidente que hoy en día cualquier niño que "fracasa" en el colegio, es apartado y señalado. Pero no hay que olvidar, que los niños que son superdotados también son apartados. Se supone que en la sociedad deberíamos convivir todos juntos, en igualdad de posibilidades y conviviendo en armonía. Pero es realmente imposible si desde niños por un motivo o por otro se te van cerrando puertas, se te va catalogando y dejando muy claro lo que "puedes" y "no puedes" llegar a conseguir.
Creo que la escuela debería estar muy por encima de todo esto e intentar que todos los niños y niñas, con sus limitaciones y sin ellas, se encontraran en el aula, trabajaran juntos. Que todos aprendieran a valorar lo mucho que pueden aportarse unos a otros y no que haya niños que sólo puedan estar con niños con sus mismos problemas. Se enriquecerían mucho más los conocimientos, tanto culturales como cognitivos, como humanos.
La escuela tiene que poder atender y satisfacer las necesidades de cualquier alumno, sea cual sea su condición, raza, nivel cognitivo... Si esto se consiguiera en su plenitud, realmente estaríamos hablando de una escuela en la que merece la pena participar e implicarse al cien por cien.

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