lunes, 3 de marzo de 2008

Segunda Semana

Durante estas dos sesiones los textos hablaban sobre el aprendizaje de la escuela.
Para empezar esto es algo inaudito, ¿como que la escuela tiene que aprender? no será que la escuela tiene que enseñar y los demás aprender de la escuela. Si bien esta pregunta se la plantea la sociedad continuamente, y se hecha las manos a la cabeza al oír estas cosas. Pero sin embargo este planteamiento es erróneo, la escuela puede aprender y no es que pueda sino que es su obligación aprender. Pero que y como aprender es algo que estos textos no comentan, si como se debe de hacer y también que cosas dificultan estos aprendizajes.
Desde mi punto de vista la escuela tiene que aprender en muchos aspectos, tiene que aprender a adaptarse a su entorno, a adaptarse a sus nuevos tiempos, a realizar tareas que nuevas. Esta escuela que aprende y que no se cierra es una escuela activa y trabajadora. Y a la vez útil para sus alumnos y sus profesores.
Para conseguir este tipo de educación es necesario que los profesores sean capaces de dar capacidad a los nuevos retos educativos, por eso es fundamental el formar a estos para no que se realice, como se apunta en el texto, ``una práctica docente depauperada´´. Y que estos estén bien organizados.
De manera especifica el texto propone algunas ideas, como el crear un proyecto democrático dentro de un centro.
La escuela es un centro de investigación-acción y también, en mi opinión un centro de imaginación. Hay que insertar en la escuela la investigación, la imaginación y todo lo que conlleve una formación plena del alumno. Y conseguir así que el alumno, el profesor reaccione y no sea un elemento puramente pasivo. Esto conlleva a aprender con el error. El error puede y debe convertirse en una ocasión para aprender. Es necesario equivocarse para posteriormente hacerlo bien, esta concepción del error como algo positivo aún no se aplica con mucha fuerza en la enseñanza actual.
Las prácticas que en la escuela deben de ser evaluadas, desde dentro y desde fuera. Este punto es fundamental. La escuela no puede cerrarse en una evaluación personal. Es necesario que agentes externos a la escuela, inspectores, expertos, padres, políticos,etc.. evalúen todo lo que se hace en la escuela. La palabra evaluación, por norma general se confunde y se lleva a la conclusión que evaluar es poner nota y es aquí donde casi siempre la escuela se muestra reacia a la evaluación externa ``a mi van a decirme nadie lo que tengo que hacer´´. Sin embargo esta evaluación no debe referirse a una nota o a un no me gusta si me gusta. Esta evaluación ha de ayudar a mejorar la practica, todo el mundo puede enseñar y plantearte cosas que para ti están asumidas o nunca llegarías a plantearte. Por esto creo que la escuela necesita una evaluación interna y externa casi continua para así conseguir un funcionamiento lo mejor posible.
También es necesario que las escuelas muestren lo que hacen bien y mal a otras escuelas, para así que la innovación y la mejora sirva para todos. Por esto es fundamental el realizar informes donde se plasmen las mejoras y asi perduren y se intercambien con facilidad.

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