lunes, 31 de marzo de 2008

SEMANA 5

O‘Pelouro: el viernes se abrió un gran debate en cuanto a su proyecto innovador (inconvenientes, consecuencias…). Cuando oyes hablar o conoces por primera vez esta escuela impresiona mucho, lo ves como algo surrealista. Nos hizo pensar en lo que repercuten las pedagogías innovadoras que desde fuera se ve como malo, da miedo involucrarse o involucrar a tus hijos en ello… y siempre se van a buscar los fallos y las carencias del proyecto en vez de destacar los grandes progresos que se pueden conseguir, o que en el caso del “Pelouro” han conseguido. Creo que esta escuela tiene un sinfín de ventajas como son la integración de niños con discapacidad en un entorno que se considera “normal” potenciando su afán de superación, ventajas para los niños que adoptan valores de solidaridad y empatía, y otras tantas ventajas que consiguen tapar aquellas sombras que pretenden hacer las desventajas o errores que obviamente también presenta. En este proyecto es difícil de hacerse una idea de su funcionamiento, pero es fácil comprenderlo si se plantea que detrás de todo esto hay una gran implicación y dedicación por parte de los profesionales que trabajan en él.

Pasotismo de los profesores: Yo también me encontré con este problema en prácticas con el caso de un niño que no tenía ningún problema cognitivo, simplemente que nunca había estado escolarizado. La profesora lo aparcaba en una esquina de la clase con fichas del curso anterior y como consecuencia los demás niños también le discriminaban puesto que para ellos era el que “no sabía hacer nada”; y sin embargo, cuando le prestabas atención el niño respondía correctamente. En definitiva, estos problemas se pueden solventar con un poco de interés del profesor, excepto en casos extremos, pero la mayoría de los problemas que se achacan a discapacidades cognitivas, u otros motivos, en los alumnos son en realidad una dejadez de atención por parte de los tutores que prefieren quedarse con el resto de la clase que son alumnos “normales o más adelantados” diciendo que los otros tienen problemas y deben ser atendidos por profesionales, quedándose ellos con lo más fácil… Siempre vamos a encontrarnos en el aula con niños que van más adelantados y más atrasados, y como maestros debemos darles una respuesta educativa adaptada a sus necesidades, lo que implicará esfuerzo y dedicación, al contrario de lo que solemos ver que hacen los profesores que avanzan haciendo actividades sin ver las dificultades que encuentran los alumnos.

Por último, agradecer a nuestra compañera Mónica Batanero por facilitarnos esta información sobre “las escuelas aceleradas” puesto que yo que no puedo asistir a las clases no pude enterarme muy bien de lo que en realidad son las escuelas aceleradas y cuáles son sus objetivos y principios básicos. En cuanto a este tema, decir que creo que, al igual que ocurre en el proyecto de innovación en la escuela O’Pelouro, para que salga adelante es necesario la implicación y esfuerzo por parte de todo el entorno escolar (padres, profesores, especialistas…)

No hay comentarios: