domingo, 9 de marzo de 2008

¿¿¿ Los profesores son solo profesores ?????

Aunque no es concretamente una de las lecturas que hemos leído en clase esta semana, se han hecho algunos comentarios sobre niños maltratados, y me parece de extrema importancia la responsabilidad que tienen los profesores en este ámbito.
En los últimos tiempos se considera que abusar del menor no solo consiste en golpearlo físicamente, sino que abarca una amplia gama de hecho destructivos que lesiona el bienestar emocional.

Actualmente, y por desgracia, nos encontramos con casos de esta índole. Niños cuyos derechos están siendo vulnerados y que no tienen cubiertas sus necesidades básicas, lo que les impide o dificulta su integración libre en la sociedad en que viven.
Sí es cierto que la mayoría de los docentes posee conceptos bien definidos sobre maltrato infantil y además presentan alto grado de motivación. Pero también quiero hacer hincapié en que no suelen recibir información sobre este tema tan particular y cuando se encuentran ante una situación tan complicada se ven sumergidos en un problema al que es muy difícil buscar solución.
A mi juicio, sería bueno que los educadores estuvieran dispuestos a ofrecer charlas a los padres y representantes sobre la importancia y consecuencia del maltrato.

Considero al centro educativo un ámbito idóneo para poder detectar las situaciones de desprotección, y, por tanto el profesorado tiene un papel decisivo en este sentido. Entre otras cosas, porque se establecen relaciones cotidianas y el docente adquiere un conocimiento de cada uno de ellos.

En resumen, me ha interesado este tema porque veo que los profesores tienen la oportunidad de hacer que niños que son maltratados, puedan dejar de serlo.
Y además señalar, que como muy se dijo en clase, los docentes no tienen como única función enseñar conceptos teóricos a sus alumnos, si no una escala de valores y además estar implicado en la vida personal de cada uno de ellos para detectar posibles incidencias e intentar solucionarlas en la medida de lo posible para que el desarrollo global de ese alumno sea lo más correcto. De ahí, el título del comentario.

Como he dicho antes, a los docentes no se les da apenas información sobre este tema. Así que he estado buscando información y he encontrado varias páginas en Internet. Destaco la siguiente:

http://www.educa.aragob.es/ryc/Convi.es/plan/actuaciones/actuacionesint/maltrato_infantil_deteccion.pdf

No hay comentarios: