lunes, 3 de marzo de 2008

Resumen de las clases



Esta semana hemos tratado en clase temas muy importantes a tener en cuenta en nuestro futuro como profesores.



El tema más importante que me gustaría destacar son los obstáculos que bloquean el aprendizaje en la escuela, ya que me parece muy importante analizar estos obstáculos, para que en nuestro futuro como profesores no cometamos estos mismos errores una y otra vez.



Un obstáculo importante que se repite día a día en las aulas y que nosotros como futuros docentes deberíamos cambiar, es la rutinización de las prácticas profesionales. Esta rutina se ve claramente reflejada en las aulas, ya que los profesores se limitan al horario y no hacen por mirar más allá de las necesidades de los alumnos. En el colegio que yo estuve en prácticas el año pasado, se planteaban incluso no hacer excursiones o reducirlas, porque no daba tiempo ha dar todo el temario de los libros. Esto no ayuda nada a los alumnos, sino al revés, día a día, éstos pierden la motivación y la ilusión por ir a la escuela, por ello los maestros deberían moverse en conjunto y replantearse la mecánica de las clases, para intentar que los alumnos no pierdan la ilusión y las ganas de aprender.



Esta motivación tambíen la tenemos que tener nosotros como maestros, porque si nosotros no estamos motivados en nuestro trabajo, ¿Quién va a motivar entonces a los alumnos?, el maestro tiene que disfrutar de su trabajo, entregarse en cuerpo y alma a sus alumnos, crear un ambiente óptimo entre profesores, alumnos y las familias de éstos, ya que todo ello favorecerá el aprendizaje.

No hay comentarios: