lunes, 31 de marzo de 2008

Explica los aspectos de P.E que favorecen la innovación. El Pelouro.

Lo primero responder a la primera cuestión de clase: (esas que siempre ponemos la intención de hacerlo pero nos quedamos por el principio, Jeje)
LOS ASPECTOS QUE FAVORECEN LA INNOVACIÓN:
1. Dar respuesta al alumnado que fracasa y al que va más adelantado; como todos hemos visto en las prácticas las aulas suelen ser bastante heterogéneas, no todos somos iguales, por esta razón debemos de concienciarnos de que no podemos exigir lo mismo a todo el mundo, pero dentro de las capacidades de cada uno le debemos ayudar a desarrollarse al máximo. Como dice el texto "la escuela pública debe ofrecer igualmente oportunidades de generar expectativas altas en todo el alumnado, hay que saber también que no solo la gente con problemas hay que tomar medidas sino con el resto también"
2. Tomar decisiones en torno a la educación en valores y la resolución de conflictos; Debemos hacerles ver que vivimos en una sociedad, y como sociedad tenemos una serie de normas, valores y hábitos que tenemos que respetar.Para lograr esto la mejor forma de realizarlo es mediante la comunicación creando un clima de confianza que favorezca aspectos como el de cooperación, negociación y toma de decisiones en grupo.
3. Convertir el centro y sus alrededores en entornos más verdes, saludables y sostenibles; como hablabamos con anterioridad el profesor debe de ser consciente de que en su trabajo hay más profesiones que la del ser maestro, asi pues va a tener que actuar como educador ambiental, para así sensibilizar a sus alumnos y hacerles respetar nuestro planeta. De esta forma si les concienciamos en lo más próximo para ellos que es el propio centro, el barrio, su casa... podemos conseguir que posteriormente lo hagan.
4. Dinamizar la biblioteca escolar para fomentar el hábito lector; se debería concienciar al centro de que las bibliotecas son salas que deben utilizarse y no como en muchos centros salas cerradas las que solo se usan para dar clases de apoyo a alumnos del centro. En las bibliotecas hay multitud de información y tenemos que conseguir que nuestros alumnos sean autosufientes para buscar en ella, y si no les llevamos, ni programamos actividad en ellas ¿cómo lo vamos a hacer?.

EL PELOURO:
Lo primero felicitar a mis compañeras Esther, Laura y Lidia porque lo han hecho muy bien.
Mi opinión del Pelouro es muy positiva, creo que centros así deben de ser fomentados al máximo, que en estos centros es donde de verdad se tiene clara la noción de docencia. Creo que gente así con esa iniciativa, con esa sensibilidad ante los problemas de la sociedad, y con ese entusiasmo por enseñar deben de estar muy valorados por todos nosotros; yo les admiro realmente y en un futuro no me importaría, es más me gustaría trabajar en un centro así.

No hay comentarios: