lunes, 10 de marzo de 2008

A propósito de los proyectos innovadores que se están realizando en algunas escuelas, leí este fin de semana uno de estos proyectos que se lleva a cabo en un instituto público de Badajoz. La verdad es que no es muy novedoso e innovador, el proyecto consistia en dar clases de refuerzo de las asignaturas troncales en horario de tarde. El autor del texto era un profesor de dicho instituto y se preguntaba lo siguiente ¿cómo pedemos reforzar por la tarde a chavales que no se dejan reforzar por la mañana? y esta pregunta que sn duda para él era rotórica me hizo pensar en que este profesor se ha lesionado gravemente antes de salir al campo de batalla, ha tirado la toalla antes de empezar. Quizás se debería replantear este señor que tal vez, solo tal vez, la metodología que utilizan por las mañana no funciona, ni por la mañana ni por la tarde y ya que se los brinda la oportunidad de disponr de un tiempo y un espacio para estar con los alumnos con más dificultades, debería de utilizar otro tipo de motivación que no se limite a terminar los temarios. El otro día hablamos en clase de que los temarios educativos son muy extensos y apenas están cargados de significación para los alumnos, nos ocurre lo mismo en la carrera y creo que lo importante de la educacación primaria no es saber mucha matemáticas o conocer todos los afluentes del Miño, sino que más bien los aprendizajes significativos referidos a relaciones sociales, intercambios culturales y a al proceso de socialización de esos niños, es decir lo importante son los aspectos humanos.
En cuanto a los componenetes del conocimiento innovador, quiero destacar el que se refiere a la búsqueda del pensamiento reflexivo y la comprensión como el más importante. Es conveniente, por no decir necesario, que los maestros enseñen a los niños a pensar, a reflexionar sobre el mundo y a cuestionarlo, solo así entenderán su funcionamiento e intentarán hacer algo para cambiarlo y mejorarlo. Nos cuesta mucho pensar, expresar nuestra opinión y exponer nuestros motivos e intereses, parece que sentimos mido de ser reprochados o cuestionados pero lo cierto es que si expresamos lo que sentimos estamos reforzados precisamente por este sentimiento y además podemos argumentarlo ya que son conocimientos, ideas o pensamientos nuestros, nosotros los hemos visto crecer y los hemos alimentado y es precisamente esto lo que debemos enseñar a nuestros alumnos. Tienen que buscar sus propias verdades y para ello se equivocarán una y mil veces pero es de estos errores de donde más jugo se puede sacar.

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