sábado, 1 de marzo de 2008

Obstaculos y estrategias

Esta semana hemos podido profundizar en los obstaculos que nos podemos encontrar en la escuela. Hay muchos más de los que podriamos pensar. Aparte de pensar en burocracia, direccion, alumnos... yo siempre intento pensar en lo que se refiere a los maestros. Creo que es donde más debemos reflexionar e intentar mejorar.
El que un colegio cuente con una plantilla equilibrada, integrada, que cada miembro de ella esta implicado en su trabajo, que sean capaces de debatir y poner sobre la mesa problemas para resolver entre todos, que tengan la intencion de renovarse, de empaparse de los cambios que se producen en la sociedad. Con un equipo docente asi, es evidente que todo funcionaria mejor, puesto que juntos se podria luchar por un cambio en el mal funcionamiento de la burocracia, de un cambio en la gran intromision que hay de personas ajenas a la educacion que elaboran las pautas que han de seguir los maestros...
Los profesores deben ser un grupo de compañeros dispuestos a escucharse unos a otros y apoyarse. Este mecanismo funcionaria genial dentro de un escuela con "autonomía". Se podrían llevar a acabo más proyectos y con mas agilidad que en la actualidad, todos y cada uno de los profesionales de un centro se involucrarian más en su trabajo, los alumnos sentirían como "más suyo" el colegio....
Para llegar a esto se pueden seguir una serie de estrategias como las que hemos leido en clase. Me gustaría destacar algunas. por ejemplo, la formacion del profesorado. Es una de las cosas que desde mi punto de vista peor están en este momento. Personalmente siento que voy a terminar la carrera de magisterio sin haber aprendido nada que me ayude a solucionar problemas en un aula, tampoco sé apenas nada de cómo funciona un centro, y creo que son cosas básicas que en nuestros estudios deberían estar presentes.
Los espacios y tiempos para la reflexión compartida: es importantisimo relacionarse de manera continuada con la mayoria de los miembros de la escuela. Es necesaria una union y un trabajo basado en el consenso y la relfexion grupal. Los espacios tanto físicos como temporales para llevar a cabo estos encuentros son vitales para poder intentar llegar a una escuela democrática.
Los dos textos de esta semana nos dan varias ideas de como poder cambiar, dinamizar y mejorar el funcionamiento de los colegios.

No hay comentarios: