sábado, 29 de marzo de 2008

La escuela desde otro punto de vista: o´Pelouro

Quiero felicitar a mis compañeras sobre su exposición a cerca de la escuela o´Peluoro y su funcionamiento, metodología, actividades, etc. (escuela donde niños de diversas edades y características se relacionan y aprenden en un ambiente cálido y afectivo, y donde se lleva a cabo el aprendizaje de valores, tales como el respeto,la solidaridad, la igualdad de oportunidades, la independencia,...).
En clase estuvimos debatiendo si este tipo de escuela beneficia o no a sus alumnos, y si ofrece oportunidades tanto para los niños que poseen alguna necesidad especial, problema físico, psíquico, superdotados,... como a los que no. La metodología de la escuela es muy distinta a la de las demás escuelas "normales", y aunque parezca en la práctica un poco caótica, es en la teoría donde quedan reflejados sus tan trabajados y pensados objetivos, contenidos, actividades,..
A mi parecer este tipo de escuelas beneficia mucho a los alumnos, pues en ellas se realizan actividades que poco tienen que ver con el libro de clase. Estas actividades les permiten estar en contacto con la naturaleza, con los demás compañeros,..haciendo que los aprendizajes sean significativos para el niño y donde se tienen en cuenta todas las dimensiones que le afectan(afectiva, cognitiva, física, ...).
Pero...¿qué pasa después del colegio? los niños con problemas más severos pueden quedarse allí a seguir sus estudios, pero los niños que carecen de éstos han de pasar al instituto y es ahí donde podemos reflexionar a cerca de este método de enseñanza:
Podemos considerar dos opciones: una más fatalista, en la que podemos pensar que al pasar a tener contacto con la "realidad escolar" a este niño le resulte más complicado adaptarse al estudio formal, a una clase donde la participación de los alumnos y la preocupación de los profesores es escasa, las actividades se realizan en el aula,..
Y otra más favorable, en la que, aunque le vaya a costar (solo le costará pasar más tiempo en su sitio y estudiar de otra forma) lleva un montón de experiencias acumuladas que no olvidará nunca y que le harán comprender el mundo y actuar de otra manera respecto a él mismo y a los demás, que no te podrán enseñar en la escuela de manera formal.
Es una especie de campamento (por el modo de plantear las actividades y conocimientos + las relaciones que surgen entre todos los compañeros) que dura todo el año, y que se preocupa por sus alumnos como si de sus propios hijos se trataran.

No hay comentarios: