miércoles, 19 de marzo de 2008

PEDAGOGÍA DEL ERROR

Cuando cometemos algún error solemos intentar solucionarlo enseguida, si hemos cometido un error y somos conscientes de ello lo que más nos preocupa es solucionarlo, por lo que al solucionarlo o por lo menos intentarlo ya se está produciendo un aprendizaje.

Lo mismo pasa en la escuela, un alumno que comete un error y es consciente de ello suele intentar solucionarlo, si no lo soluciona porque no quiere o porque realmente no se ha dado cuenta, debemos de animarle a que lo consiga él solo, que se dé cuenta de su error el solo y consiga solucionarlo aunque para ello tenga que equivocarse varias veces.

Los experimentos que pueda hacer sobre diversas cosas el niño solo, son muy gratificantes porque en todo momento se está produciendo un aprendizaje y lo está descubriendo él solo, por lo que es más fácil que lo aprenda correctamente y no se le olvide, además de algo muy importante como es que aprecie lo que está aprendiendo y se motive.
Cuando digo que trabaje solo, no me refiero a que lo haga individualmente, se puede trabajar en grupo, con un participacion activa de todos los integrantes se conseguiría también, además de fomentar la cooperación, me refiero a que el alumno descubra por sí solo, ya sea individualmente o en grupo.

Para el profesor es a la vez una buena forma de evaluar continuamente, ya que si ha logrado solucionar el error es que ha establecido un aprendizaje nuevo, no llevamos la calificación solo a la realización de un examen, cuando al alumno le puede salir mal por lo que sea ese día y realmente ha aprendido, por lo que estaremos haciendo una evaluación correcta.

El alumno aprende de los errores del pasado para cambiarlos en el futuro.

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