lunes, 10 de marzo de 2008

SEMANA 3

“Los diez componentes del nuevo conocimiento innovador”, un título que al leerlo piensas: vaya si que estamos progresando en esto de la educación… Pero en mi opinión hay muchas carencias que resolver en esto del conocimiento innovador; sobre todo, hay algo que me ha alarmado más que ninguna otra cosa y es que se habla mucho de la interculturalidad, de la solidaridad pero ¿realmente se están inculcando esos valores? Yo creo que no, y no es que no lo crea, sino que lo he podido ver.
Este fin de semana iba en el autobús camino de mi casa, llegamos a una parada (carretera de Valencia – “La Cañada Real”) y subieron un grupo de niños de nacionalidad rumana poco aseados que no pasaban de los 11 años, se sentaron en la parte de atrás y fue acto reflejo de los demás pasajeros sentarse acto seguido en la parte delantera del autobús, los chicos iban armando jaleo y levantándose de un sitio a otro hasta que un hombre se acerco a ellos y les pidió (les ordenó directamente) que se estuvieran quietos, a lo que los niños respondieron con una breve contestación de incomprensión y obedecieron; al llegar a su destino bajaron del autobús no sin antes dedicarles unas palabritas (nada amables…) al señor que les había llamado la atención, y fue aquí donde comenzaron las risas de algunos y los comentarios del resto de viajeros que al parecer estaban muy alarmados: “no debían ni dejarles subir al autobús, que se vayan andando” “ si fuera por mí, aprendían a palos” “esos, no aprenden ni a palos” “son gente de la calle, sinvergüenzas, haber si conseguimos que se queden en sus poblados y no salgan de ahí” “si porque cuanto más cerca los tengamos, peor”…
He contado esta historia no porque me llamase la atención, puesto que desgraciadamente no es la primera vez que veo algo similar, sino porque me hizo reflexionar bastante durante el resto del viaje. Parece que todos estamos muy mentalizados con la ayuda e integración social como nuevo aspecto pedagógico, pero la realidad no es otra que marginación. ¿Qué posibilidad de cambio se espera si se tiene una actitud de repulsa ante el problema?
Otra cosa que me alarma mucho es el “activismo” en cuanto a la multitud de conceptos que se pretenden abarcar durante el periodo escolar: son tantos conocimientos y tan variados que al final se quedan en nada; de tanto que se quiere que aprenda el alumno, acaba por no aprender nada en concreto. Esto es preocupante puesto que la formación en la escuela no consiste sólo en sus desarrollo cognitivo sino que influye directamente en su desarrollo personal, en sus valores y actitudes que adoptará ante la sociedad.
En cuanto a la presentación sobre las TIC y sobre todo las PDI decir que espero que pronto podamos disponer de este recurso en todos los coles por todas las ventajas que aporta, y entre ellas sobre todo destacar que si nos llama la atención a nosotros ¡cuánto no se la llamará a los niños!

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