lunes, 10 de marzo de 2008

tercera semana

De lo visto en esta semana quería recalcar varias cosas. En primer lugar quería hablar de la formación del profesorado, que es lo que más interesante me pareció de la clase del martes. Como ya dijimos, no me parece que las materias que estudiamos en la carrera sean las que más necesitamos saber para nuestro futuro como profesores. Por ejemplo, yo soy de educación infantil y tengo química, matemáticas, biología...y no creo que a un niño de 5 años le interesen esas cosas, porque no saben ni que existen. También es verdad que hay que tener una base de todas las materias, pero eso ya lo tenemos del bachillerato, que para algo lo hicimos. Nos deberían formas más en cuanto a cómo educar, cómo enseñar, cómo salir de una situación difícil con algún alumno, es decir, más práctica y psicología y menos ciencias que creo que no nos servirán de mucho a la hora de enseñar en un colegio.

En segundo lugar me gustaría hablar de la evaluación, que es una de las cosas de las que estuvimos hablando el jueves. Sobre esto dijimos que la evaluación no se hacía por el simple hecho de evaluar, sino para mejorar. Creo que los colegios a la hora de evaluar sólo tienen en cuenta el examen final (o cómo mucho algunos profesores un parcial más). Esto lo que hace es que los alumnos se estudien todo de memoria por el simple hecho de aprobar y no por el hecho de aprender, que es lo importante. Lo digo porque a mi me ha pasado toda mi vida, estudias para aprobar y que no te regañen tus padres y así te sacas todos los cursos sin problema. Pero eso, ¿de qué te sirve? Así todos los niños serán incultos y a la semana no se acordarán de lo que estudiaron para el examen. Con esto quiero decir que deberían cambiar la forma de evaluar, hacer una evaluación continua, evaluando cada cosa que hace el alumno, la participación, la asistencia a clase, el interés, los examenes y ya con eso se motivará más al alumno y sacará más cosas en claro de cada clase.

Por último, darle la enhorabuena a las alumnas que hicieron la exposición del viernes a cerca de las PDI (Pizarras Digitales Interactivas) porque se explicaron muy bien y el tema del que hablaron me pareció increible, pues no había oído hablar de esta nueva tecnología nunca y me parece una muy buena forma de que los niños aprendan a la vez que se divierten.

No hay comentarios: