miércoles, 27 de febrero de 2008

Clase del día 19 de febrero

Como esta semana he estado de viaje, no he podido asistir a clase, por lo que no se muy bien de lo que habeis hablado. Por esto, voy a dar mi opinión de los textos leídos en clase.

Sobre el texto de "la escuela que aprende y la sociedad neoliberal" quería hablar de algunos de los rasgos que aquí se nombran, como es el individualismo exacerbado. Creo que este es un problema que se da mucho en los niños, desde bien pequeños, ya que buscan sus propios intereses, sin importarles los de sus compañeros. Al igual que la competitividad extrema, que el niño quiere ser el primero en todo sea como sea. Pero creo que esto no es sólo problema de los profesores o de las escuelas, que pretender ocupar un lugar más elevado en la clasificación, sino que los padres son los que más influyen en los niños y si estos son muy exigentes, los niños lo terminan siendo consigo mismos, bien porque les gusta destacar o bien por miedo al castigo.

Como se dice en el texto, la escuela es una institución con una enorme presión social, ejercida por toda la sociedad pero en especial por las familias de los niños que acuden a ella y por las autoridades educativas. Y es una institución jerárquica. Sobre esto me gustaría hablar de mi experiencia en el colegio de prácticas. En él, tanto la directora, como los profesores, los interinos y todos los que formaban la institución (incluidos nosotros..."los de prácticas), podiamos dar nuestra opinión, todos estaban pendientes de todos, podías pedir ayuda al que necesitaras y todos se llevaban bien. Me parece que debe ser así, siempre respetando a tus superiores y actuando con educación, porque sino no podrías estar a gusto en tu lugar de trabajo, que es en el que pasas la mayor parte de tu vida y es algo muy importante y estarías amargado y sin ganas de enseñar a los niños tus conocimientos y vivencias, que creo que es lo más importante de nuestro trabajo.

1 comentario:

yolanda dijo...

El blog no es el lugar donde hacer comentarios sobre la asistencia a clase, eso a través de mail. Debemos hacer reflexión de los textos aunque no asistamos a clase.
El título debe reflejar el contenido del texto.