jueves, 28 de febrero de 2008

La Escuela como "Organización que aprende"

En el capítulo V hablábamos de "Estrategias para el aprendizaje de la escuela". No me voy a centrar en esas estrategias, pues primero creo que es importante entender lo que es la escuela como una organización que aprende. Lo voy a abordar porque es algo que estamos viendo en la asignatura de "Organización del Centro escolar".
Los centros educativos se ven obligados a aprender para poder responder a las demandas de un entorno cambiante. La escuela, como comunidad de aprendizaje, tiene que crear un ambiente de colaboración entre todos los que la componen para que se produzca ese aprendizaje.
El aprendizaje implica la capacidad de aprender de los errores aportando nuevas soluciones, o lo que es lo mismo, resolver los problemas de un modo creativo. Por lo tanto, calificar a la escuela como una organización que aprende significa que: aumentan las capacidades profesionales y personales de sus miembros, aparecen nuevos métodos de trabajo y crecen las expectativas de supervivencia y desarrollo de la escuela por su adaptación al entorno antes mencionada.
Aumentar y utilizar todas las capacidades y recursos de aprendizaje de los individuos, en un clima de aprendizaje contínuo y de mejora, es propio de una organización que ha situado el aprendizaje como su principal eje.
Bajo mi punto de vista, el objetivo de los centros educativos debe sere que el aprendizaje tenga un impacto positivo, a nivel de aula y centro, en las experiencias de los alumnos.
Por regla general, las escuelas son instituciones dedicadas al aprendizaje y ellas mismas no suelen aprender. Concebir el centro como una comunidad de aprendizaje exige reestructurar la organización del trabajo de los profesores como principal factor.

Como conclusión diré que para que la escuela sea una organización que aprende, tiene que estar formada por personas comprometidas, participativas, que persigan propósitos comunes y se esfuercen en desarrollar modos más eficaces para alcanzar las metas propuestas, respondiendo a las demandas y cambios del entorno.

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