domingo, 24 de febrero de 2008

La escuela que aprende y la sociedad neoliberal

En la clase del martes 19 de febrero leimos la lectura "la escuela que aprende..." y trataba sobre los rasgos de la sociedad neoliberal. Esos rasgos de la sociedad neoliberal que influyen a la educación me asombraron bastante ya que, aunque pensaba que no, están más presentes en las aulas de lo que pensaba. Rasgos como el individualismo exacerbado (que hace que el individuo solo defienda su interes propio); competitividad extrema (esto convierte en una obsesión las calificaciones); obesión por la eficacia ( Todo lo que no lleve a logros de resultados visibles es poco importante)... me han hecho ver que la sociedad neoliberal solo se guia por los rasgos más superficiales del ser humano, no piensa en los demás, solo en sí mismo.
Otro rasgo que también me ha impactado mucho ha sido el del olvido a los desfavorecidos ya que no me cabe en la cabeza como se puede pensar así en pleno siglo XXI.
Pero no todos son rasgos negativos, también los hay positivos como el desarrollo de las tecnologías de la información.

Pero si hablamos también de los rasgos de esa escuela, también nos sorprendemos porque es tremendamente contradictorio que primero se diga que la escuela es una institución de RECLUTAMIENTO (palabra que me parece poco apropiada para el contexto al que nos referimos) o que es una institución con fines ambiguos y contradictorios, y que luego se hable de la escuela como una institución muy influyente en la sociedad.
Pero casi todas las características de las que se habla en el texto son negativas y dejan muchos datos ocultos en sus definiciones.