viernes, 29 de febrero de 2008

Estrategias para el Aprendizaje en la Escuela


Si deseamos que la escuela sea cada vez más positiva y eficaz, debemos prestar más atención a las estrategias y métodos que lo posibiliten; si ésta olvida los aspectos más relevantes, dejará de lado los que no son tanto.
Para que esto se lleve a cabo hemos de atender a diversos aspectos tales como:

1 Crear profesionales comprometidos con su práctica educativa y deseosos de mejorarla; por lo que tendremos que poner atención a la forma de seleccionar al profesorado, así como a su formación(que implicaría los propios contenidos académicos junto con contenidos pedagógicos, sociales, ...) siendo conscientes de eligir a una persona que sepa de contenidos teóricos pero también que sepa transmitirlos, lleve a cabo diversas estrategias para el aprendizaje de sus alumnos, y sepa modificarlas si lo cree necesario, observe y evalúe los resultados obtenidos tanto de sus alumnos como los suyos propios,....: saber mucho no significa que se sepa enseñar.

2 Al plantearnos la realización del proyecto educativo hemos de recordar las siguientes características; un tamaño adecuado de la plantilla, su configuración, su estabilidad en el tiempo, medios que lo hagan posible, ...es decir, realizar una buena organización entre los elementos con que contamos, los factores que inciden, para un tiempo y contexto determinado donde obtengamos un resultado beneficioso para la mejora de la misma. (antes nos habremos planteado y observado qué queremos cambiar, por qué,...).

3 Disponer de métodos reflexivos entre los que participan y trabajan en la comunidad educativa; la comunidad ha de elaborar y establecer un proyecto con ideas democráticas donde prime el compromiso, la reflexión, la exigencia, el conocimiento del contexto, el planteamiento de cuestiones,..con el fin de mejorar y aprender de lo que se está realizando.


4 Hemos de disponer de una actitud de acción - investigación, al igual que los profesionales no deben eludir de las críticas o evaluaciones externas,..; pues esto les servirá para que realicen su práctica con más rigor, aprender de los errores que cometen, aceptar otras propuestas que les pueden beneficiar,..siempre tomándolas como mejoras para su práctica educativa en el aula u otras dependencias/ departamentos.


5Los profesores han de apostar por:
-Los consejos escolares y dotarles de la importancia que poseen, ya que nos servirá para modificar y mejorar los aspectos oportunos entre todos (reclamando la participación de todos los participantes de la comunidad educativa: padres-profesores,..).
-La formación en el centro escolar, que incidirá más tarde en los resultados académicos, la racionalidad, la justicia,..de las prácticas educativas.
-Las innovaciones educativas , que impliquen y desarrolen capacidades tales como la reflexión, el análisis, el aprendizaje,.. siempre con actitud de interés y no con miedo o desprecio.
-La elaboración de informes escritos sobre la práctica ,que les obligará a ordenar y articular su racionamiento, sistematizando el pensamiento. Nos convendrá para recibir opiniones de otros y aprender de ellas, las experiencias se pueden compartir, contrastar opiniones,..


Así la escuela aprenderá de sí misma, de su comportamiento como tal,de sus relacciones entre los miembros, de sus errores, de sus prácticas...pero no hemos de olvidar que la escuela es fiel relejo de la sociedad( y viceversa), por lo que tambíen habrá que plantearse cómo puede aprender la sociedad de ella misma y si facilitaría al primer aspecto. Los profesores también son personas que viven en la sociedad, conviven y aprende de ella por lo que todos habríamos de preguntarnos y cuestionarnos cómo mejorarla; si mejora la sociedad, mejora la escuela y al revés.

(Mejorar, en el aspecto de observar las situaciones-identificar los elementos y factores-tener en cuenta un contexto donde desarrollamos nuestras acciones-establecer objetivos de mejora-modificar los que creamos oportunos-evaluarlos-aprender de ellos- y si es necesario volverlos a establecer)







No hay comentarios: