lunes, 25 de febrero de 2008

mi opinion

Una democracia fuerte para favorecer la innovación: pienso que conseguir una escuela totalmente democrática es un ideal hoy por hoy, ya que inevitablemente la escuela es un reflejo de la sociedad, pero llegamos a una contradicción, ¿tenemos que cambiar ciertos aspectos de la sociedad para que la escuela cambie? o ¿tenemos que cambiar la escuela para que después cambie la sociedad? No lo se.
Pero nosotros como futuros maestros creo que si podemos aportar algo, ya sea por nuestra edad, nuestros ideales…creo que todos queremos dar ese cambio y convertir la escuela en un lugar donde lo que de verdad importe sean los niños, que aprendan, que se integren y se preparen para el futuro.
Yo voy a aportar la situación que he visto en mis prácticas: realicé las prácticas en un colegio público, en 2º de primaria, mi experiencia ha sido muy buena ya que desde el día que llegué la profesora me trató muy bien, me contaba cosas de los niños como problemas o situaciones familiares para que yo fuera conociéndoles, me ayudo en todo; por otro lado creo que ella dentro del aula seguía en lo que podía el ideal democrático, ya que lo importante eran los niños. En la clase había muy buen ambiente, la profesora estaba muy pendiente de los niños y era muy cercana a ellos. Todos los días cuando entrábamos las 9 dejaba un tiempo para que ellos hablaran, contaban lo que habían hecho la tarde anterior o lo que se les ocurría, sobre todo los lunes ya que los niños querían contar todo su fin de semana.
Los niños solían trabajar en parejas, y cuando lo hacían individualmente, según fueran acabando los ejercicios no les mandaba mas si no que le decía que fueran a ayudar a otros compañeros que no hubieran terminado. Cuando surgía algún conflicto entre ellos se solucionaba hablando, cada uno daba su punto de opinión y se llegaba a un acuerdo, ambos se pedían perdón y otra vez amigos.
Pero todo no podía ser tan bonito, muchas veces la profesora no hacia cosas porque tenia un peso detrás, el equipo directivo, ya que el director del centro pensaba todo lo contrario, el era el jefe y punto, entre el y el resto de los profesores no había una buena relación, lo que hacia que no hubiera ese clima de cooperación entre los docentes y el equipo directivo necesario para que se de un buen aprendizaje.
Por otro lado también decir que me gusto mucho el día que hablamos sobre el consejo escolar, ya que yo no tenia ni idea de cómo funcionaba ni de quien lo componía…, esta asignatura me parece muy interesante.

1 comentario:

yolanda dijo...

Que gran reflexión sobre la influencia del Clima en el Centro en nuestras prácticas y sobre todo en la motivación.