domingo, 24 de febrero de 2008

Una democracia fuerte para favorecer la innovacion

La clase del jueves 21 a mi parecer, estubo bastante bien, aunque no nos dió tiempo a hablar sobre todos los temas, pero valió la pena. Con el debate que hicimos se me aclararon muchas dudas sobre que es un "consejo escolar".
Ante todo por lo que he leido, se pretende democratizar las aulas, xo hay algunas contradicciones que no le dejan como: la falta de coherencia entre el discurso y el aula; la cesión al exterior de la autoridad democratica del censo; y la que mas impresión me ha causado a mi, el olvido del alumnado a pesar de ser el destinatario de la educación. ¿Pero como se puede olvidar a los alumnos? ¿Es que no se dan cuenta de que sin ellos no habría sistema educativo?. Increible pero cierto.
En esta lectura también se hace mención a los espacios para la participacion que debe haber en un aula democratica como son que debe estar presente la relacion y comunicacion en el aula, la cooperacion y el aprendizaje entre iguales...

A mi lo que mas me impactó fue el compromiso de la comunidad. Cuando hablabamos de las experiencias de la comunidad (circulos de cultura y consejos escolares; comunidades de aprendizaje; presupuesto participativo... Todo esto sería posible con la colaboración de todo el mundo, pero como solo colabora un pequeño sector de la población no se puede llevar a cabo todo esto.
Es muy triste pensar que por culpa de la nula colaboración de las instituciones, de la sociedad,etc. no se lleven a cabo estas iniciativas tan buenas para nuestra educación.

Me gustaría también hacer mención a una cosa de la que hablamos el jueves, de lo injusto que es que por ejemplo, represente en el consejo escolar a los padres un padre que su hijo va a 2º, no me parece bien porque como bien dijo una compañera nuestra en clase, que mas le da a él si los de 5º necesitan comprar nose que libro. No me parece nada justo.

No hay comentarios: