lunes, 25 de febrero de 2008

Democracia para la escuela

Esta semana ha sido muy interesante por muchísimos aspectos.
Nos ha hecho reflexionar sobre muchos aspectos de nuestro futuro y de nuestro pasado.
Creo que muchos de los problemas que hay en la escuela y de los que hemos hablado en clase los hemos vivido nosotros como alumnos (y los seguimos viviendo). Y tal vez esa sea una de las mayores dificultades a la hora de actuar com0 maestros, tendemos a reproducir lo vivido.
Aunque es evidente que al reflexionar y pararte a pensar, es posible conseguir un cambio, sino conseguirlo, al menos comenzarlo.
Personalmente creo que la relación escuela-sociedad es un pez que se muerde la cola. No se sabe por donde empezar. Pero hay algo que es obvio y es que un niño pasa muchas horas en la escuela y desde muy pequeño, y es posible que empezando los cambios por ahí se pueda llegar a conseguir algo.
La escuela democrática es un sueño para todas las personas a las que nos gusta la enseñanza y pretendemos ser maestros. Sería "la escuela perfecta", pero claro lleva mucho trabajo y muchas ganas, mucha lucha...
No es imposible, pero es poco posible.
Nosotros que en un futuro próximo estaremos en las aulas, tenemos mucha ilusión y ganas de enseñar y aprender. Pero es evidente que no podremos llegar a un colegio y comenzar a realizar cambios. Tiene que ser algo gradual, y a ser posible un trabajo en grupo.
Sería genial la idea de poder tener comunicación entre colegios y llevar a cabo actividades juntos, intercambiar ideas, problemas, situaciones... Ayudaría mucho que la comunidad educativa estuviera unida y que además fuera en una misma dirección. Los alumnos notarían mejoras y ellos son los que realmente las necesitan.
Esta semana las reflexiones han sido muy positivas, y sobre todo enriquecedoras. Creo que a todos nos han servido mucho para plantearnos nuestra manera de trabajar en el aula, y la ganas de intentar implantar nuevas ideas y cambios.
Debemos involucrarnos más de lo que se han involucrado con nosotros en nuestra experiencia educativa.



1 comentario:

yolanda dijo...

Que contradicción verdad?? en una sociedad "democrática" que la escuela no sea tal.