miércoles, 27 de febrero de 2008

Clase del día 21 de febrero

Este texto habla de "la democracia fuerte para favorecer la innovación" y lo que destaco de él son las tres contradicciones que dificultan el proceso democratizador e innovador, que son: la falta de coherencia entre el discurso y la práctica, la censión al exterior de la autoridad democrática del centro y el olvido del alumnado a pesar de ser el destinatario de la educación y de que los centros son instituciones de integración.

Sobre esto tengo que decir que el tema de la censión al exterior de la autoridad democrática del centro es un tema muy complicado y delicado. En mi opinión los profesores deberían ir más allá del hecho de dar las clases, es decir, que deberían involucrarse más en su trabajo y con los alumnos. No quedarse en la mera enseñanza, sino hablar con sus alumnos, saber o intentar enterarse de sus problemas, sus dificultades, que no quiero decir meterse en su vida, pero sí conocer más sobre ellos, para darles confianza y que sepan que tienen a un adulto a su lado para no sentirse solos, aunque siempre dentro de unos límites. Pero creo que es algo muy difícil de conseguir porque no todos se dejan, ni son todos igual de extrovertidos.

1 comentario:

yolanda dijo...

El título que sea algo que refleje el contenido. La cuestión sobre el seguimiento personal y de los problemas de los alumnos es un tema delicado y que depende de cada uno, pero se puede ser introvertido y confiar en el profesor...