sábado, 23 de febrero de 2008

SEMANA DEL 18 AL 22

Yo en esta semana las clases me han servido para reflexionar sobre todo con cosas que he podido vivir en las prácticas y que es ahora que hablamos de ello cuando me doy cuenta.
Me sorprende bastante el cambio que hay cuando los niños pasan de la escuela infantil a primaria en relación a la forma de trabajar. En infantil los niños trabajan por grupos, tienen la clase distribuida de forma que se fomenta la relación entre ellos, hacen la asamblea a diario,... todo ello en primaria desaparece y yo me pregunto: ¿Los niños ya son adultos?¿Ya saben todo lo que tenían que saber?¿No les hace falta seguir aprendiendo a expresarse oralmente?,...
También algo que he podido observar (en el caso de mis prácticas) es la importancia de que el niño tenga que hacer 4 fichas a diario de forma obligatoria ya que si no (según comentaba mi tutora de prácticas) los padres se quejan y dicen que si no para qué compran los libros. No nos damos cuenta de que lo importante es que los niños tienen que aprender más cosas como a socializarse, expresarse,... y eso no se consigue con fichas.
Esta semana también me ha servido para comprender la utilidad del Consejo Escolar ya que era algo que solo nos habían explicado de forma teórica y la gran importancia que tiene para que un colegio vaya bien.
Por último, destacar que para un buen funcionamiento de la escuela muchos deberían poner en práctica los valores de la Escuela Democrática, algo que muchos no hacen.


No hay comentarios: