jueves, 21 de febrero de 2008

"El olvido de los alumnos"

De todo lo que hemos visto durante esta primera semana, destacaría uno de los aspectos que dificultan el proceso innovador y democrático "El olvido del alumnado a pesar de ser el destinatario de la educación y de que los centros son instituciones de integración".
Actualmente, y como es sabido por todos, existe un alto porcentaje de fracaso escolar en nuestro país. Y yo, me hago esta pregunta ¿ Es este aspecto (el olvido del alumnado) un condicionante que determina este fracaso?.
Es algo increíble que en muchos centros los alumnos lleguen a convertirse en simples "personitas" que van a un colegio para aprender. Y lo más significativo de todo, es que se tengan en cuenta otros factores donde destacan los intereses y diferentes metas, en algunos casos, absurdas.
Creo que el hecho de que estos niños y niñas no tengan ni voz ni voto, y se les excluya de algunos campos donde podrían colaborar y participar, está llevando a un gran conformismo y a la plena ignorancia.
Por este hecho tan importante, deberíamos reflexionar para llegar a la conclusión, quizá, de que muchas de las soluciones que se buscan diariamente para hacer frente a este fracaso y otros muchos temas, están en ellos, nuestros alumnos.
Sin embargo, también me gustaría decir que, por fortuna, no todos los centros tienen estas características.
He tenido el gusto de conocer un centro que trabaja con niños con deficiencia auditiva. En él los alumnos participan de forma activa en las actividades que se desarrollan diariamente en las clases. Su forma principal de trabajo es que los niños propongan tratar aquellos temas que más les interesan en un tablón, y estos son adaptados por lo profesores (tienen una gran implicación) a todas las materias. Me parece algo muy interesante, ya que hay una conexión entre profesores y alumnos.
Para finalizar, os dejo una dirección de internet que he encontrado y que me ha llamado mucho la atención. Es una noticia que lleva por título "¿Como está nuestro sistema educativo?". ¡¡Atención a la última de las debilidades que existen en este sistema según diferentes expertos!!

http://www.madrimasd.org/informacionIDI/noticias/noticia.asp?id=27225

2 comentarios:

yolanda dijo...

Seguramente muchas de las soluciones a nuestra situación actual está en nuestras manos (la de los docentes), existen múltiples factores que escapan a nuestro control, pero deberíamos centrarnos en los que si podemos mejorar como punto de partida.
La página que nos recomiendas es interesante, pero hay que leer entre líneas (clases demasiado heterogéneas??? la LOE nos lleva al fracaso pq no hay atención individualizada????). Deberíamos preguntarnos que quieren decir con eso de la heterogeneidad y con la atención individualizada...

laura dijo...

Está claro que la mayor parte de culpa de que los alumnos sean siemples "personitas" en las aulas es debido a los maestros, ya que son ellos los que deciden como impartir sus propias clases. Por suerte, desde mi punto de vista, con el paso del tiempo ese concepto se va perdiendo poco a poco, ya que se les da la oportunidad a los alumnos de que intervengan mas en las clases,teniendo muy en cuenta sus opiniones, ya que son también un punto clave en la enseñanza.