viernes, 29 de febrero de 2008

DESCOORDINACIÓN ENTRE PROFESORES

Esta semana, voy a centrarme en la descoordinación de los profesionles, ya que tengo una experiencia para contar (descoordinación de tipo vertical).
En mi primer año de prácticas, estuve con una clase de alumnos de 3 años. Los primeros días todo me parecía normal. Sin embargo, con el paso del tiempo pude observar cosas que me sorprendieron mucho (posteriormente fue mi propia tutora la que me lo comentó).
Las dos tutoras del ciclo, una vez que los niños entraban a sus clases, cerraban las puertas y no se volvían a ver hasta la hora del recreo y la puerta que comunican ambas clases estaba inutilizada.
Entre ellas no existía ning´n tipo de coordinación e incluso los contenidos que se daban en un aula no eran los mismos que se daban en la otra.
Mi tutora tenía una larga trayectoria en la docencia y la otra profesora acababa de entrar por primer año tras adquirir una plaza fija por las oposiciones.
Con esto quiero decir lo siguiente: Mi tutora estaba abierta a todo tipo de innovaciones y forma de trabajo, pero la otra profesora tenía ideas cerradas y no se dejaba ayudar en nada, ni compartía ideas con nadie.
O sea que, aquí podemos ver que no es cierto que las personas nuevas y más jóvenes tienen una mentalidad abierta e innovadora y aquellas que son más veteranas, son más tradicionales (no tiene nada que ver).
Viendo esto, se puede deducir muchas cosas, pero yo tengo una prueba real de que esta descoordinación entre los profesionales produce efectos directamente en los alumnos.
Justamente en estas dos clases de las que estoy hablando, había una pareja de gemelos y cada uno asistía a una clase diferente.
A medida que pasaba el curso, su madre iba percibiendo que uno de sus hijos había aprendido más cosas y había potenciado de una manera más significativa sus capacidades cognitivas.
Con lo cual, no tengo más que decir porque las palabras hablan solas. Es importante que se produzca una coordinación entre los profesionales de un mismo ciclo para alcanzar más metas y a través de ideas compartidas para que los alumnos puedan desarrollarse hasta sus capacidades máximas. Y además, se debería tener en cuenta que siempre se consiguen más objetivos si son varias personas las que trabajan un proyecto conjuntamente, y no de forma individual.
Esto no quiere decir que ambos profesionales tengan que tener las mismas ideas, pero sí que exista una conexión entre ellos para que se puedan analizar situaciones, contenidos, medios para alcanzar los objetivos...porque al final siempre salen perjudicados los alumnos.

No hay comentarios: