lunes, 25 de febrero de 2008

SEMANA 1

Influencia de rasgos de la sociedad neoliberal en la escuela: Creo que el origen o la causa de este problema (que la escuela se vea afectado por estas ideologías) está en los valores y la mentalidad propios de la sociedad actual, una sociedad marcada completamente por todos y cada uno de estos rasgos. La escuela, como todos sabemos, está completamente ligada a su entorno, por lo que es imposible hacer una separación entre el comportamiento social de su entorno y las actitudes o valores que se van a desarrollar dentro de la escuela; de modo que ante una sociedad consumista, individualista, clasificadora, imperativista, materialista, etc., no podemos pretender que los alumnos adquieran una ideología basada en la cooperación, igualdad, respeto, compromiso…
“La educación no es sólo tarea de la escuela, sino que es responsabilidad de todo lo que rodea al alumno”
Y es aquí donde se me plantea un conflicto o una contradicción que no logro resolver: por un lado que la escuela debe seguir un desarrollo paralelo al desarrollo de la sociedad, y por otro lado que los rasgos de la sociedad suponen un problema para la educación en valores que pretende la escuela . Puesto que nuestro objetivo es dar lo mejor a nuestros alumnos, yo me pregunto qué pautas debemos seguir ¿una educación basada en los valores de la sociedad o una educación basada en los ideales de actuación?
El ideal de escuela democrática sería perfecto, pero creo que para que esto se llegue a llevar a cabo serán necesarios muchos pero muchísimos cambios. Como hemos podido observar el año pasado en nuestras prácticas, la mayoría de los profesores viven fatigados en una carrera continua que comienza con el primer día de clase cuando abren el libro de texto hasta el día que ven a sus alumnos terminar el último ejercicio del último tema de ese mismo libro; ya han terminado el libro, ya han cumplido con los objetivos y con el currículum programado para ese año ¡ya ha acabado su labor educativa hasta después de vacaciones! Pero, qué hay de los objetivos que buscan la implicación de los alumnos en las tareas, la comunicación y el diálogo, el respeto, la solidaridad… ¿acaso se han trabajado alguno de estos aspectos? Con esto no estoy poniendo toda la responsabilidad en los profesores puesto que se rigen por una normas y presiones internas y externas, pero sí digo que podían poner un poco más de su parte para que esto se llevara a cabo.En cuanto a las soluciones que se proponen a través del cambio y la innovación, decir que no es una tarea fácil: se trata de un largo proceso requiere un análisis exhaustivo de las consecuencias (tanto positivas como negativas) que puede originar en la comunidad escolar, que la escuela cuente con los medios adecuados, la aceptación e implicación por parte de todos los participantes para que se pueda llevar a cabo su desarrollo de una forma ordenada…; es decir, se tienen que dar una serie de circunstancias que aunque no lo parezca son muy difíciles de coordinar. Un ejemplo claro lo tenemos en la dificultad de la introducción de las TIC en la enseñanza que contrasta claramente con el uso de las nuevas tecnologías en otros campos como puede ser en el campo empresarial o familiar.

1 comentario:

yolanda dijo...

sin darte cuenta respondes a las preguntas que te planteas... la posibilidad de cambiar está en nosotros... cierto es que se requieren de muchos factores pero por algún sitio hay que empezar, y ese sitio probablemente seas tu.