jueves, 21 de febrero de 2008

SEMANA DEL 18 AL 22 FEBRERO

Voy a contar las experiencias que tuve en el colegio que estuve de prácticas sobre todo enfocado a las prácticas que favorecen la escuela democráctica y que en mi caso apenas se hacían.
En primer lugar, el director del colegio no dinaminazaba para nada la vida del centro y no creaba climas adecuados para la comunicación y la participación democrática. Todo ésto lo notaba porque en la hora del recreo cuando estaban todos los profesores en la sala hablando de sus temas cuando llegaba el director ya no actuaban de la misma forma.
También noté que a los que estábamos de prácticas no nos preguntaba nada sobre nuestra experiencia en el centro ni nada, cosa que me extrañó bastante. Sólo se limitó a mirarnos la memoria y poco más.
Éste hecho lo he querido comentar ya que me parece un aspecto muy importante ya que se demuestra que no hay buenas relaciones entre el equipo docente, es decir, hay una micropolítica interna que hace que a veces surgan conflictos por las diferentes formas de ser de cada miembro.
También quiero comentar mi experiencia directa con los niños, ya que actualmente estoy dando clases extraescolares de inglés a niños y niñas de 1º y 2º de Educación Infantil y quiero destacar que como muy bien has dicho en clase, si a los adultos nos cuesta estar en clase a las 4 o 5 de la tarde pues imaginate a ellos.
Por ésto intento que la clase sea lo más dinámica posible. Por ejemplo, les pregunto que tal les ha ido el día (pequeña asamblea para que participen y para favorecer la comunicación para que halla un clima cálido en el aula) y ellos muy dispuestos me cuentan todo. Después cantamos canciones y bailamos y recordamos cosas de otros días ya explicadas...y así poco a poco se les pasa el tiempo y no se dan cuenta mientras aprenden pero de manera lúdica ya que también hacemos juegos y vemos películas. Pero claro como muy bien se ha comentado en clase, hay días que también les tengo que mandar fichas porque me las dan en el centro para que las hagan, pero intento mandarles las menos posibles o llevar yo otros materiales con más dinámica ya que después de estar practicamente toda la mañana haciendo fichas lo que menos les apetece es seguir haciendo fichas.
También he visto en las prácticas como los alumnos salen perjudicados por las malas relaciones entre los docentes por ejemplo en el tema de los carnavales, que lo ha mencionado en clase, ya que la profesora me dijo que otros años si que hacían desfiles pero que ya "pasaban" de hacerlos, por lo que los únicos perjudicados son los niños que seguro les encantaría esa actividad y por la vaguería y la pereza de preparar las cosas ya no lo hacen.
Gracias a estas clases he estado reflexionando bastante y he comprendido y aprendido muchas cosas nuevas(por ejemplo el funcionamiento del consejo escolar).

1 comentario:

yolanda dijo...

Tienes razón, el Clima de los Centros es fundamental para la mejora y el cambio en educación. Ya verás en el siguiente texto que una de los factores que influye en la calidad de la educación es precisamente ese...