sábado, 23 de febrero de 2008

La sociedad neoliberal influye en las prácticas educativas

En esta reflexión voy a hablar sobre algunos de los rasgos de la sociedad actual que influyen en el ámbito educativo.
Nuestra sociedad tiende al individualismo, lo que hace que cada persona piense únicamente en sí misma y en sus propios intereseso, traducido a la escuela, cada alumno se interesa por sus resultados y no se preocupa de sus compañeros. Pero creo que esta característica no sólo se observa en los alumnos, también en padres y profesores, incluso en los propios centros educativos. Los profesores, en muchas ocasiones sólo se preocupan de dar su clase y no se coordinan con sus compañeros de profesión, ni escuchan las necesidades de sus alumnos. Por otro lado, algunos padres sólo se interesan por su trabajo y por descansar cuando llegan a casa sin que nadie les moleste, es muy común escuchar la expresión "no me molestes" cuando el niño tiene alguna duda o quiere que sus padres le presten un poquito de atención. En este aspecto podemos observar la poca implicación de algunos padres respecto a la educación en conceptos y valores de sus hijos, un problema cada vez más frecuente en el ámbito educativo.
Por otro lado nos encontramos con la competitividad, sr el mejor, el primero, el que obtenga mejores resultados. Creo que la competitividad lleva a la autoexigencia para conseguir ser el númeo 1, y si no lo conseguimos por diversas causas o limitaciones, estamos ante el famoso llamado "fracaso escolar".
Respecto a esta última característica, voy a contar una experiencia personal: cuando estaba en el instituto, recuerdo que una amiga mía estaba acostumbrada a ser siempre la que mayor nota sacara de toda la clase. Si en alguna ocasión alguien la superaba, aunque ella tuviese un 8, ¡se sentía como si hubiese suspendido! Alomejor yo me sacaba un 5 y estaba tan contenta.
Con esto creo que queda bastante clara la competitividad (ser el mejor) y, por otro lado, el conformismo (conformarse con aprobar).
Si hay que destacar algo de la competitividad sería que a veces puede servir como elemento motivador para el aprendizaje, pero como en todo, los excesos no son buenos.
Como la sociedad es un elemento que está en contínuo cambio, estas características se irán transfromando. Esperemos que a mejor.

No hay comentarios: